sábado, 20 de noviembre de 2010

¿MONERGISMO O SINERGISMO?

Quizás muchos de los lectores de este blog se están preguntando por  qué utilizo   la palabra “monergismo” como título del mismo. La realidad del mundo religioso en general nos indica que las dos corrientes que son preeminentes son el monergismo y el sinergismo. Por supuesto, estos términos son totalmente desconocidos en muchas de nuestras iglesias. La gente defiende x ó y posiciόn, dicen que la predicaron los apόstoles, dicen que es bíblica, etc. Pero no escudriñan las Escrituras y siguen repitiendo lo que dicen sus líderes sin cuestionar nada.

El  término monergismo proviene de las raíces griegas monos (uno), y ergon (obra, acción,logro ), lo cual nos indica que la salvación solo procede de Dios.  El  término sinergismo ,de la raíz griega  syn (con), significa que la salvación debe obrar conjuntamente de Dios y el hombre.Uno de los pilares de la Reforma Protestante por la cual lucharon hombres como Lutero, Calvino y otros, fue la justificaciόn por la fe. Se enfrentaron al sistema romano, que les ofrecía salvación por obras, y que tenían que ganársela por medio de  indulgencias y una lista de ritos litứrgicos. Peor aứn, dentro del mundo protestante , el sinergismo es la orden del día. Cristo no es suficiente, algo tiene que hacer el hombre para “ganarse” el cielo. Dice  la Biblia en Efesios 2:8-9, lo siguiente :”Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” La salvación es solo por la gracia de Dios, y no por obras. Todo sistema que enseñe salvación por obras es antibíblico. Y da lástima ver hermanos cristianos tratando de ganar su salvación , y no viven la hermosa gracia de Dios en sus vidas, ese hermoso regalo que no merecíamos por nuestra naturaleza pecaminosa. Pero por medio de Jesucristo obtenemos la vida eterna, la cual nada ni nadie nos puede quitar.El desconocimiento  de las doctrinas de la gracia es imperante en un mundo cristiano que no reconoce que la  salvación es , como decimos  los reformados, por sola gratia .
¿Y cuáles son las doctrinas de la gracia? Veamos.

1.depravaciόn total del hombre :significa que el hombre natural (el que no ha sido regenerado por el Espíritu Santo) nunca puede hacer ningứn bien que sea fundamentalmente agradable  a Dios,y , de hecho, hace siempre el mal.Es la naturaleza pecaminosa que heredamos de Adán , el pecado que nos ha separado de la gloria de Dios (Ro. 3:23).No pueden hacer el bien ni buscar a Dios  (Ro. 3:10-18), no pueden entender el bien (I Co. 1:18),  son muertos espirituales (Ef. 2:1), y no puede escoger a Jesứs (Juan 6:44).

2.elección incondicional : Dios escoge algunos para salvaciόn, nunca basado en lo que el hombre piensa, dice, o hace. Solo porque Dios nos eligiό por pura gracia, sin ninguna condición.Si entendemos por predeterminaciόn, el plan soberano de Dios , por medio del cual éste decide todo lo que va a suceder en el universo entero, entonces entendemos lo que es la predestinación. Entendemos por predestinación la parte de la predeterminaciόn que se refiere  al destino eterno del hombre : cielo o infierno. La elecciόn tiene que ver con los que van al cielo, y la reprobación con los que van al infierno.Dios  nos escogiό antes de la fundación del mundo para ser sus hijos (Ef. 1:3-12, 2 Tes. 2:13); creyeron los que estaban ordenados para vida eterna (Hechos 13:48); la predestinación y elecciόn son parte de lo que se conoce como ‘la cadena de oro de la salvaciόn “ (Ro. 8:29-30).

3.expiación limitada :el sacrificio de  Cristo fue eficaz solo por el creyente , por el elegido, por los que de hecho se salvarán e irán al cielo.Creer que el sacrificio de  Cristo en la cruz fue para todos es lo que llamamos universalismo.La Biblia dice que Cristo muriό por su iglesia (Ef. 5:25); que llevό el pecado de muchos (Is. 53:12); para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). J.I. Packer y otros distinguidos teólogos reformados utilizan el término substituciόn penal  para indicar que Cristo cargó nuestra penalidad en nuestro lugar, ese castigo lo merecíamos tứ y yo, pero Cristo fue en nuestro lugar.Amén.El uso de las palabras mundo y todos en diversos pasajes tiene que verse en su contexto, refiriéndose a los creyentes, a los elegidos , a la iglesia, etc, y no a que Cristo murió por todos.

4. gracia irresistible :significa que cuando Dios elige algunos para que se salven y envía a su Espíritu para que los transforme de seres odiosos a seres amantes, nadie puede resistirle.Ese llamado eficaz no puede ser resistido porque Dios tranforma los corazones en nuevas criaturas (2 Co. 5:17), y oyen la voz de Dios y la conocen y les da vida eterna (Juan 10:16,27-29).

5.perseverancia de los santos : significa que los creyentes una vez hayan creído  no se pueden perder, nunca irán al infierno.Siempre serán salvos. No es una licencia para pecar, como dicen algunos. Es que cuando Dios hace ese llamado eficaz al hombre y lo regenera, lo hace nueva criatura, y pone en él agradar a Dios. Y si comete pecado, va al trono de la gracia como pecador arrepentido , porque el    Espíritu Santo mora en él.Es la  hermosa doctrina de la seguridad eterna de la salvación (Juan 3:36, 5:24,6:39,10:28-29 ; Ef. 1:13-14 ; Rom. 8:29-30,38-39).

Estas hermosas doctrinas son desconocidas en el mundo evangélico arminiano, que tratan de justificarse por las obras. Entender por las Escrituras que no puedo buscar a Dios, que es Dios mismo que busca al hombre, es maravilloso. Que me salvó, porque  fui elegido antes de la fundaciόn del mundo, y me llamó por su gracia irresistible, y nada me separará del amor de Dios, es inexplicable.La Biblia es monergista  : solo Dios salva.Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario