domingo, 30 de octubre de 2011

¿Metafísica en el cristianismo?

Uno de los aspectos novedosos en los últimos años en las Iglesias evangélicas es la confesión positiva. Ha sido uno de los puntos cardinales de la llamada tercera ola del carismatismo que se ha propagado desde los años  80. Conocemos cristianos fervientes que creen en esta falsa doctrina, y que la repiten sin fundamentarse en las Escrituras. Proclaman que las palabras tienen poder, y que pueden crear mundos y atmósferas. Es parte de las nuevas revelaciones de los modernos profetas y apóstoles de hoy, bajo la excusa de un “nuevo mover de Dios” y que lo que hablan es rhema. No cuestionan a sus líderes con la Palabra de Dios, solo creen sin escudriñar los textos bíblicos y su correcta interpretación. La confesión positiva es una de las creencias fundamentales de la metafísica. Hace un tiempo escuché a una creyente de la metafísica en la radio donde decía los mismos argumentos que muchos cristianos repiten , sin saber que es parte de un sistema aberrante al cristianismo que se ha unido al movimiento de Pensamiento Positivo, que desarrolló Phineas Quimby. Es por eso  que vemos tantos talleres y grupos de motivación, positivismo, autoayuda,sanidad interior ,etc. Frases tales como “el campeón que hay en tí’ y “el poder está en tí” son usadas en los púlpitos donde se exalta al hombre, pero se le quita la gloria a Dios. Definitivamente, una parte del evangelicalismo del siglo XXI se encamina desastrosamente a las garras de la metafísica.

Vemos como la metafísica ha propagado mucha literatura para difundir sus creencias. Paulo Coelho en su libro El alquimista enfatiza la famosa frase que “el universo conspira a favor nuestro” , donde solo vale el potencial humano, el hombre como el centro de todo, dueño y señor de su destino sin tomar en cuenta a Dios. El best-seller The secret lleva a promocionar a gran escala la llamada “ley de atracción”  donde se dice que tus pensamientos y tus palabras tienen el poder para materializarse en la realidad. De allí surgen varios pensamientos tales comosomos creadores de nuestro universo” , “los pensamientos se vuelven cosas” , “cuanto más hables de lo que no quieres y de lo malo que es, estás creando más de eso” . El hombre puede vivir sin Dios, sin Jesús, porque el hombre tiene el poder en sí mismo, ese es el mensaje. Enseñan que podemos decretar como quien tiene la autoridad, y que es  la forma mas efectiva de “oración”. Es muy parecido a lo que se predica en ciertos grupos neocarismáticos.

Veamos varios aspectos:

Las palabras solo tienen la capacidad de herir, de dar ánimo a otros, de hacer reír ó llorar, de influenciar en ciertas conductas, pero no pueden “crear”, solo la Palabra de Dios puede crear como lo hizo con el universo (Hebreos 11:3).

El modelo de la oración bíblica lo encontramos en el Padre Nuestro (Mateo 6:9-13). Oramos al Padre, se exalta y se alaba su nombre, nos humillamos ante su presencia confesando nuestros pecados, oramos según su voluntad no la nuestra,y terminamos dando toda la gloria a El. Nada más lejos que oraciones altaneras y manipuladoras donde Dios parece “un niño de mandados” del hombre.

Solo Dios decreta porque El es soberano (Hechos 4:24) y tiene toda la autoridad. El aspecto de la soberanía de Dios  se ha abandonado en muchos lugares. Nuestra autoridad es delegada por Dios por medio de su Palabra y en base a su obediencia, no a caprichos (Tito 2:15).

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1). No es una “mantra” de palabras positivas y repetitivas ausentes de la voluntad de Dios.

La confesión positiva (si fuera eficaz) puede dar resultados a creyentes como a no creyentes. Por lo tanto no hay necesidad de Dios, ni de la obra redentora de Cristo. Si un inconverso “confiesa” sanidad, se sana. El hombre es su propio dios, y se puede salvar a sí mismo.Pero la Biblia dice que somos salvos por gracia, no por obras (Efesios 2:8-9).

La confesión positiva es ajena  a las Escrituras, es basada en el ocultismo y se llega a blasfemar y minimizar los atributos de Dios. Tal es el caso de la doctrina del “Dios ilegal”, donde por tus palabras le das permiso ó rechazas la acción de Dios en cierto acontecimiento, “declarándolo ilegal” y no le dejas actuar. Escuché a un famoso pastor radicado en Orlando, Florida decir “que nuestras palabras pueden sabotear el plan de Dios”.  Es un insulto a las Escrituras ,  es otra definición de Dios.Es un brazo del falso evangelio de la prosperidad, promocionado por Essek Kenyon, Kenneth Copeland, Benny Hinn, y más recientemente, Cash Luna y otros. La confesión bíblica es la de nuestros pecados por medio del arrepentimiento que obra el Señor a toda vida que transforma y redime por su sangre vertida en la cruz (I Juan 1:9) . Volvamos a las Escrituras, y rechazamos todo misticismo y toda herejía contraria a su Palabra.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA VERDAD BAJO ASEDIO

Vivimos en una época  en que la verdad del evangelio de Jesucristo está siendo asediado por ataques frontales inmisericordes de parte de distintas instituciones. Obviamente desde el inicio de la cristiandad  el evangelio ha sido atacado por los judaizantes, los gnósticos, los arrianos, y todo el poder imperial romano. Ataques de tipo doctrinal como  es el caso de las  herejías de Arrio y sus seguidores, lo que llevó a la iglesia constituída a tomar una posición fija sobre la Trinidad. El imperio romano persiguió sin contemplaciones la iglesia primitiva bajo Nerón, Domiciano, Marco Aurelio, y otros emperadores déspotas. Los tribunales de la Inquisición y los crímenes atroces en la Alemania     nazi nos indignaron grandemente.Pero en pleno siglo XXI se perfila una persecución más solapada y más sublime sin la necesidad de las hogueras de Torquemada.
El pensamiento del postmodernismo ha calado en nuestro sistema. En términos simples “no hay absolutos” De acuerdo a una encuesta, el 66 por ciento de los americanos creen que “no existe tal cosa como una verdad absoluta”, y peor aún es que en ese grupo el 53 por ciento dijeron ser evángelicos. Además creen  que la verdad y el error pueden cambiar erráticamente, que un dato puede ser falso mañana. Creen que la autoridad tradicional es corrupta , lo que lleva al ataque de las instituciones incluyendo la iglesia y el matrimonio, y que la moral es personal . Defienden el movimiento feminista y homosexual. Todas las religiones son válidas, sin llegar al exclusivismo y  avalando el pluralismo.Para ellos el nacionalismo causa guerras, lo cual  los lleva a aplaudir la unión de las naciones como “hermanos planetarios” y rechazar el individualismo por lo colectivo. Defienden el movimiento ambiental que trata de salvar la Madre Tierra, que en verdad es un subterfugio panteísta.
La iglesia no ha estado exenta de todo pensamiento postmoderno. David Wells en su libro The Courage To Be Protestant , divide el mundo evangélico  en tres partes : los amantes de la verdad, los mercaderes, y los emergentes. Los que amamos la verdad del evangelio ó cristianos clásicos tenemos un gran reto que afrontar en esta era postmoderna. Wells dice que como cristianos tenemos dos debilidades .Primero, la  fragilidad doctrinal, nos preguntamos si conocemos la verdad bíblica y si somos capaces de defenderlas.En segundo lugar, la desintegración de la iglesia como la conocemos. Ahora el concepto de iglesia ha degenerado en otras composiciones que más parecen clubes ó fraternidades que otra cosa. Los mercaderes utilizan la innovación  y la mercadotecnia para tener servicios más cortos y un lugar donde “sentirse bien”. Los emergentes son los mejores exponentes de “cristianos” postmodernos. No hay verdad absoluta, “narrativas” en vez de predicaciones, y no hay unidad doctrinal.
Grupos como la ACLU (American Civil Liberties Union) han atacado fuertemente  a la iglesia del Señor  en los últimos años. Defienden los derechos de los gays, las feministas y los abortistas, pero hacen afrenta a las instituciones cristianas, llevando pleitos judiciales en tribunales. Así mismo vemos la prohibición de oraciones en diversos actos donde era usual en los Estados Unidos. En Australia se promueve la erradicación de las frases “antes de Cristo” y “después de Cristo” de los textos escolares. En síntesis, es un agenda anticristiana para destruir el legado cristiano que dió inicio a naciones basadas en las Escrituras, y hoy niegan los principios que las forjaron. En la generación microwave , donde todo es rápido e instantáneo, se promueven los fast foods , los smartphones , los emails, etc. Pero también el “evangelio” postmoderno quiere ser instantáneo, donde no se habla de pecado, ni arrepentimiento,ni de la exclusividad de Jesús, ni de la cruz de Cristo. Solo entretenimiento , emociones, pero sin Palabra de Dios. Son cómplices de los grupos que atacan la verdad del evangelio.
En Juan 18:38 Pilato le pregunta a Cristo : ¿Qué es la verdad? John Mac Arthur en su libro Verdad en Guerra define la verdad como “lo que es coherente con la voluntad, carácter, gloria y ser de Dios”. Es lo que Dios mismo ha decretado en la Biblia. Si creemos en la total inspiración bíblica, debemos creer que solo la Palabra es  la verdad, y no que contiene la verdad como lo dice la neo-ortodoxia. En Juan 14:6 Jesús mismo dice que El es la verdad;  que la Palabra de Dios es la verdad  (Juan 17:17); que la iglesia es la columna de la verdad (I Tim. 3:15). Las Escrituras mismas nos hablan de la única verdad,no lo que otros dicen que son verdades relativas ó pseudo-absolutas. Como cristianos debemos contender por la fe (Judas 3), presentando  defensa de los  postulados y principios eternos que nos dan una vida plena llena de su gracia y misericordia.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL PLANETA DEL ISLAM

El avance impetuoso del Islam en año recientes nos hace dar la alerta al mundo cristiano hoy. Vemos como el Islam se ha convertido en la religión de mayor crecimiento en el mundo. Ha penetrado en Europa, Australia y América , en todos los renglones sociales y económicos, y en todas las edades. Irónicamente el Islam ha crecido luego de los eventos del  9/11, donde muchas personas han tenido curiosidad por el Corán, libro que aumentó sus ventas después del 2001.Muchos occidentales se siguen convirtiendo al Islam , adhiriéndose a grupos extremistas . Siguen sus diferentes vertientes: sunní, chiíta, wahabita,etc. Hoy día escuchar sobre Al Qaeda, Hezbollah, Hamas, Al Fatah y otros grupos, llena de orgullo y admiración a algunos , donde ven el patrocinio a estas organizaciones como parte de una lucha anti-imperialista y anti-occidental.
La creciente migración musulmana a Europa ha cambiado la demografía de diversos países tales como Francia, España, Gran Bretaña, Escandinavia y otros. El inmigrante islámico se reproduce mucho más rápido que los europeos, lo cual logra que grandes núcleos musulmanes se amontonen en las grandes ciudades europeas. A este ritmo se cree que para el 2050 gran parte de Europa  sea islámica. Inclusive se ha acuñado el término Eurabia para describir una Europa musulmana. La situación ha desembocado en litigios y actuaciones de parte de europeos contra la población musulmana, porque amenazan sus trabajos y logran privilegios que no son vistos con buenos ojos. Tal es el caso de la masacre de Noruega ocurrida hace meses donde se vió al desnudo la situación de un continente que se olvidó de Dios, cuyas iglesias están vacías y que los musulmanes han tomado el espacio dejado por alegados cristianos. Quieren imponer la Sharia, la ley islámica que gobierna la vida de los seres humanos en diversos países como el caso de Irán.  En América, el Islam ha crecido grandemente en diversos lugares como Argentina, Brasil y Venezuela. Su meta es un planeta para el Islam.
Hay que tener varias cosas en perspectiva. Un país gobernado por la Sharia, indica que las leyes civiles no van por encima que la ley del Corán, no son tolerantes con los cristianos donde son mayoría, sometidos a la institución  férrea de un gobierno islámico .De hecho, Islam significa “sumisión”.Tal es el caso del pastor iraní Youcef Nadarkhani  ,convertido al cristianismo que tiene una sentencia de muerte por “apostasía”. En Egipto , el ataque a los coptos es evidente de la intolerancia reinante.  En Occidente son tolerados y comparten nuestra vida cotidiana, pero cuando son mayoría imponen su religión como lo hicieron cuando comenzó el auge islámico a la cabeza de Mahoma y sus conquistas en el siglo VII .Son millones los cristianos que han sido masacrados en países islámicos por su fe en Cristo. Segundo, Alá no es el  Dios verdadero. Algunos dicen que es el mismo Jehová de las Escrituras, que es el mismo dios con diferentes nombres de las grandes religiones. Pero ni siquiera reconocen a Jesús como Dios, sino como otro más de la lista de sus profetas. Tercero, el Islam es una religión de obras. Se basa en sus preceptos : guardar el mes de Ramadán, peregrinar a la Meca, combatir en el jihad , etc. Las Escrituras nos dicen que somos salvos por la gracia soberana de Dios, el Dios que se reveló  al hombre , y envió a Jesucristo a morir en la cruz, la cual nos limpia de todo pecado. Alá no es un dios de gracia, cuyo sistema religioso se basa en las obras, en el proselitismo, con la intención de conquistar el planeta para el Islam. Olvidarse de Dios tiene un costo :desasosiego en la familia y la sociedad, y el avance de las herejías, incluyendo el Islam. Oremos para que Dios envíe misioneros  a Europa y el mundo islámico, donde millones se pierden creyendo en un régimen de obras, sin conocer las maravillas del evangelio y de una vida nueva en Cristo

sábado, 1 de octubre de 2011

Hablemos de ocultismo

En pleno siglo XXI  vemos como el avance del ocultismo ha escalado diferentes clases sociales y se difunde en todas sus vertientes. Se define como ocultismo esa búsqueda de principios “ocultos “ en diferentes religiones , y que solo un selecto grupo los obtiene. La gama de las ciencias ocultas lo integra la brujería, el shamanismo, la astrología, la necromancia, el espiritismo,la  angeología, el vampirismo, el satanismo, y toda las disciplinas de la  Nueva Era. En la era de la tecnología, el hombre aún sigue buscan el misticismo y lo oculto, lo que indica que continúa siendo el mismo supersticioso que se le criticaba  a los aborígenes.Pero hoy día el ocultismo es solapado, vestido de caché y de status social. No es el auge del curandero indocto, sino que las altas jerarquías sociales son impactadas por esas prácticas que son aborrecidas por la Palabra de Dios.
Uno de los grupos que más han sido seducidos por el ocultismo son nuestros jóvenes. Muchas veces se convierte en el escape de familias disfuncionales ,donde estos jóvenes encuentran aceptación y se desarrollan para la maldad. Algunas señales que nos indican si un joven está envuelto en satanismo ó algún grupo esotérico son : depresión de improviso ,agresividad, cambios repentinos de humor,tendencia a la rebelión , incapacidad de concentrarse,desinterés por la escuela, rechazo excesivo a los valores religiosos de la familia, y atracción por lo oculto, magia, rituales , simbolismos, contenidos violentos y sanguinarios. Es un medida de alerta para los padres , maestros y todo ministro que comprenda que tenemos una batalla espiritual que es real.
Una de las prácticas ocultistas que más ha proliferado en los últimos años es la moda gótica.Se inicia en 1981 en un club nocturno llamado The Bat’s Cave . Sus seguidores visten de negro, con la cara pálida, labios y uñas negras, usan capas, son habitantes de la noche, quienes abrazan sacrilegios, rebeldes de toda religión,  y muchos de ellos son poetas y músicos.Grupos musicales como Depeche Mode y The  Cure han identificado una música sintética inspirada en lo gótico, se distinguen por ser “contracultural” y se describen como “almas lastimadas que se sienten desarraigadas de la sociedad, se sienten solos de alguna manera”. Los góticos celebran la muerte, incluyendo la muerte de la esperanza y la humanidad para nuestra cultura. Dentro de la moda gótica se desarrolla el vampirismo como modo de vida. Hay dos tipos de vampiros : “el vampiro metafórico”, que adopta costumbres tales como dormir en cofres o cajas, usan “colmillos” y mantienen trabajos nocturnos. “Los vampiros reales” son aquellos que beben sangre y exhiben muestras de psicosis.Algunos evitan el sol a toda costa, hacen rituales de magia, creen tener habilidades psíquicas, y muchos pierden el sentido de realidad y recurren al suicidio cuando no pueden salir de esto. Series como Twilight, True Blood, Buffy, y juegos como Dungeons and Dragons, han expuesto y le han dado una nueva perspectiva   a estas prácticas ocultistas y vampirescas. El vampiro se populariza con la novela   Drácula de Bram Stoker, pero en realidad se trata originalmente del príncipe rumano Vlad Tepes alias El Empalador, famoso por su crueldad.Los vampiros y los hombres lobos son la versión popular que trataba de explicar enfermedades propias de la época tales como la pelagra, la porfiria, la catalepsia y la hipertricosis.
El evento más importante que celebra el ocultismo es Halloween , que proviene de la frase “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos) ya que el 31 de octubre es la antesala al día de Todos los Santos según el santoral católico. Su origen se remonta a miles de años atrás en los días de los antiguos celtas y sus sacerdotes, los druidas. En la noche del 31 de octubre se marcaba el comienzo del año nuevo celta, así como la transición del verano a  el invierno y el festival de Samhain ó festival de la muerte. Era la noche en que los druidas enmascarados buscaban ofrendas para su dios ó les atracaban con alguna treta  ó les propinaban daño a los que no les daban ofrendas. De allí surge el famoso  “trick or treat”. Esta festividad llega a Norte América y se le da una connotación de fiesta de niños, pero se ha convertido en un día de alta incidencia criminal y es la celebración mayor de la Iglesia Satánica. La misma fue fundada por Anton Szandor La Vey en 1966, donde en sus celebraciones legales creen en 9 mandamientos y se circunscriben  a su Biblia  Satánica, blasfemando a Dios descaradamente. Esta festividad es auspiciada igualmente por las brujas Wicca y otros brujos y shamanes, donde ocurren rituales inclusive con sacrificios humanos.
El ocultismo es condenado por la Biblia. Dice en Deuteronomio 18:10-11 lo siguiente :”No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. “ El apóstol  Pablo se enfrentó a Simón el mago y a la  muchacha con espíritu de adivinación en el libro de los Hechos. Satanás, que se rebeló contra Dios, y que se aparece en el huerto del Edén como la serpiente ,es el que el promulga todo ocultismo, que es aborrecido por el Señor. Juan 10:10 dice “el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir”. Pero sigue diciendo el versículo que Jesucristo “ha venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Oremos por todo joven y adulto que se han envuelto en todo tipo de brujería, santería, satanismo y esoterismo. Solo Cristo rompe las cadenas de aquellos que están atados  al ocultismo, solo El salva, liberta , y da vida nueva por medio de su gracia soberana.